Protosabios

Ciencias de la Salud: estudios relacionados con la salud mental y física

¿Qué es la rama de Ciencias de la Salud?

Al hablar de ramas de conocimiento, describimos grandes campos del conocimiento humano en las que se agrupan diferentes estudios, como grados, másteres, FP, etc. Que se categorice a un estudio dentro de una rama, dependerá de sus materias básicas.

En el caso de la rama de Ciencias de la Salud las materias deben ser o estar relacionadas con: Anatomía Animal, Anatomía Humana, Biología, Bioquímica, Estadística, Física, Fisiología y Psicología.

Médico con un paciente

¿Qué se estudia en esta rama?

Cada centro educativo implementará de una forma distinta los estudios, pero deben mantenerse siempre dentro de unos mínimos e incluir ciertas materias, lo que te dirá mucho sobre qué estudiarás allí.

Si ves las materias básicas de esta rama, verás que tienen cosas en común. Por ejemplo, sus objetos de estudio tienen que ver con la salud mental y física, y con el bienestar. Esto puede ser mediante la atención directa con personas o a través del estudio de las bases biológicas, anatómicas y fisiológicas.

Otra característica de estas disciplinas es que en su gran mayoría, las materias implicarán un interés en el estudio de los seres vivos, interés por los temas de salud y calidad de vida, y competencias lingüísticas. De igual forma, deberás tener capacidad de análisis y síntesis, y curiosidad científica. Si prefieres más la investigación básica en Biología y no te ves aplicándola puedes echar un vistazo a la rama de Ciencias . Si, por el contrario, prefieres el trabajo con las personas pero no es de tu gusto el enfoque de estudios naturales de esta rama, puedes mirar la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Un estetoscopio

¿Qué habilidades o intereses debo tener para estudiar en esta rama?

Al final, todos somos libres de estudiar y trabajar donde más nos guste, pero se sabe que quienes eligen ambientes educativos y laborales que se ajustan a sus habilidades e intereses suelen tener mayor satisfacción.

Por otro lado, si juntas a varias personas de una misma profesión o carrera, identificarás ciertas habilidades e intereses similares que tienen en común.

En el caso de la rama de Ciencias de la Salud suele haber ciertas características que pueden facilitar el desempeño en una carrera o empleo relacionado. Por lo general, las personas tienden a ser (y considerarse a sí mismas) amigables, les gusta ayudar a otros y les interesan las personas. También tienen interés por las tareas que requieren precisión, el proceso científico y que impliquen cierta intelectualidad. De igual manera, si miras las materias básicas, puedes ver que quizá esta sea la rama para ti si tienes interés por la Biología y la labor científica, si te gustaría aplicar lo que aprendas para el bien de los demás en materia de salud y si tienes un gran compromiso social.

Pero siempre recuerda que cada carrera y cada programa específico te exigirá una combinación concreta de todas estas habilidades. Por esta razón, es los cuestionarios de orientación vocacional son bastante útiles, ya que los aplican profesionales y te permiten conocer en detalle cuáles son tus habilidades e intereses. Además, si estás enfrentándote a la decisión de qué carrera estudiar, lee sobre losmitos más frecuentesal momento de elegir carrera.

¿Te interesan las Ciencias de la Salud?

Haz nuestro test para descubrir si es la rama más adecuada para ti

Algunas FP de Ciencias de la Salud

  • Prótesis Dentales
  • Higiene Bucodental
  • Ortoprotésica
  • Anatomía Patológica y Citología
  • Dietética
  • Documentación Sanitaria
  • Radioterapia
  • Imagen para el Diagnóstico
  • Salud Ambiental

Algunas carreras de Ciencias de la Salud

  • Enfermería
  • Medicina
  • Psicología
  • Fisioterapia
  • Nutrición Humana y Dietética
  • Logopedia

Vídeo de una FP de esta rama

Vídeo de una carrera de esta rama